Lo mejor
Los Dodgers, Vigilantes y Marlins han sido sorpresas agradables en la etapa de la campaña que concluye con la celebración del Juego de Estrellas
Actualizado: 12 de julio de 2009, 5:48 PM ET
Sorpresas agradables, actuaciones sorprendentes, marcas de ensueño. La temporada que llega a su receso por el Juego de las Estrellas nos ha deparado muchas cosas buenas.
En el orden colectivo, tres equipos han sido de las cosas más positivas de esta primera mitad: los Dodgers de Los Angeles, los Rangers de Texas y los Marlins de la Florida.
Los Dodgers
Cuando a principios de mayo Manny Ramírez fue suspendido por 50 juegos por usar sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento, muchos pensaron que el equipo que dirige Joe Torre se desplomaría.
La razón era muy sencilla: los Dodgers han sido un equipo ofensivamente débil en los últimos años y la llegada de Ramírez a fines de la pasada campaña resultó el resorte que los impulsó a la postemporada.
Por eso no sonaba descabellada la idea de una debacle del equipo azul.
Pero sin el poderío de Manny, el veloz Juan Pierre se encargó de la pradera izquierda y reverdeció laureles como bateador de tacto y bujía en el ataque, secundado por Andre Either, Matt Kemp y Casey Blake.
Con 56 victorias y 31 derrotas, los Dodgers se van al descanso con el mejor balance de ganados y perdidos de todas las Grandes Ligas y además, la mayor ventaja en el liderazgo de una división, seis juegos por delante de los Gigantes de San Francisco en el Oeste de la Nacional.
Los Vigilantes
Muy pocos imaginaban que a esta altura de la temporada, los Vigilantes de Texas estarían batallando por la cima de la división Oeste de la Liga Americana y sobre todo, porque no han podido contar con su toletero Josh Hamilton más de la mitad de los partidos.
Sin embargo, ahí están, apoyados en el ataque que encabeza el dominicano Nelson Cruz, quien, por cierto, es otra de las sorpresas agradables de la primera mitad.
En su primera temporada como jugador titular, Cruz ha demostrado estar listo para empeños mayores y se ha echado el equipo sobre sus hombros ante la prolongada ausencia de Hamilton.
Los Marlins
Y si pocos confiaban en los Rangers, menos aún creían en los Marlins de la Florida.
Con un róster lleno de jugadores de doble A disfrazados de Grandes Ligas y una nómina en una recesión más profunda que la economía del país, los peces están batallando por un puesto en la postemporada y van segundos en el Este de la Nacional, pegados a los Filis de Filadelfia, actuales campeones de la Serie Mundial.
Con un pitcheo abridor envidiable, eso sí, los Marlins miran por encima del hombro a equipos mucho más poderosos en el papel, como los Mets de Nueva York y los Bravos de Atlanta.
Que lleguen o no a los playoffs está por verse, pues aún queda la mitad del camino por recorrer, pero mientras tanto, los aplausos para ellos por darle color a la contienda.
En el orden individual dos bateadores y dos lanzadores sobresalen por encima del resto por sus faenas, en muchos casos inesperadas.
Zack Greinke
Greinke
El derecho Zack Greinke, de los Reales de Kansas City, le apunta con furia al premio Cy Young en la Americana, liga que encabeza en efectividad (2.12) y entradas trabajadas (127.1), al tiempo que va segundo en victorias (10) y tercero en ponches (129).
La labor de Greinke se engrandece por conseguirla con un equipo mediocre, que se va al descanso con marca de 37 y 50.
Tim Wakefield
Wakefield
Sólo el nudillista Tim Wakefield ha ganado más juegos que Greinke en la Americana.
A los 42 años y en su decimoséptima temporada en las Mayores, Wakefield, de los Medias Rojas de Boston, está en su mejor campaña, con marca de 11-3, por lo que aparecerá por primera vez en el Juego de las Estrellas.
Con todo y la presencia de los renombrados Josh Beckett, Jon Lester, Daisuke Matsuzaka y John Smoltz (Dice-K y Smoltz han estado lesionados) en la nómina de Boston, Wakefield, con su bola impredecible, es otra de las gratas sorpresas del 2009.
Raúl Ibáñez
Ibáñez
Cuando los Filis firmaron al cubano Raúl Ibáñez, jamás pensaron que resultaría tan determinante en un line-up plagado de cañoneros de primer nivel como Ryan Howard y Chase Utley.
A pesar de haberse perdido más de un mes por lesión, Ibáñez aún encabeza al equipo en average (.314) y jonrones (22).
El sábado 11 de julio regresó a la alineación y lo hizo con clase, al sonar par de dobletes en cinco turnos.
Albert Pujols
Y no por habitual merece ser omitido Albert Pujols. El toletero dominicano, anfitrión del Juego de las Estrellas, nos está haciendo soñar con la posibilidad de ganar la Triple Corona.
El descanso de mitad de campaña lo sorprende a la cabeza de los jonrones (32) y las impulsadas (85), en tanto va segundo en average (.338), a siete puntos del líder Hanley Ramírez.
Randy Johnson y Mariano Rivera
Y entre las marcas para recordar están las 300 victorias del zurdo Randy Johnson y los 500 salvamentos del panameño Mariano Rivera.