lunes, 13 de julio de 2009

Un repaso de lo mejor del boxeo el fin de semana


http://de-todo-un-pocoymas.blogspot.com/
Lo que quedó de las mejores peleas del último fin de semana


Joseph Agbeko logró cerrarle la boca a Vic Darchinyan, y de paso mantuvo su cinturón
Sábado en Sunrise, Florida Peso galloJoseph King Kong Agbeko W12 Vic DarchinyanRetiene un título de peso galloTarjetas: 116-111, 114-113 (dos veces)Récords: Agbeko (27-1, 22 KOs); Darchinyan (32-2, 26 KOs)Comentario de Rafael: Darchinyan siempre habla mucho y usualmente respalda sus dichos con sus acciones, pero no esta vez. En lugar de eso, todas sus habladurías y promesas de castigo y nocaut ante Agbeko quedaron en la nada. Esta vez, fue Agbeko, de 29 años y nativo de Ghana viviendo en Nueva York al igual que su compañero de equipo Joshua Clottey, quien logró anotar la sorpresa (hay muchos de nosotros que no lo vimos como una sorpresa) y no dejó duda sobre quién se mereció ganar este combate lleno de acción. Sin embargo, dos de las tarjetas estuvieron un poco demasiado cerradas y debieron haber sido más amplias. Al menos Darchinyan, de 33 años, mostró tener clase tras la pelea al admitir la derrota. El pegador armenio residente en Australia había sido un dominante campeón de peso mosca antes de transformarse en el primer peleador en la historia del peso gallos junior en unificar tres títulos cuando aplastó a Cristian Mijares en su choque de unificación de noviembre del 2008.Darchinyan hizo una sola defensa de sus títulos unificados pero igual quiso dar el salto de categoría, por lo cual desafió a Agbeko, un peleador excitante que perdió una sola vez en un robo en Alemania ante Wladimir Sidorenko en el 2004. Pero regresó y ganó seis seguidas, incluyendo dos defensas de título.
Agbeko y Darchinyan no hicieron ninguna otra cosa más que darse golpes con todo en esta pelea. Ambos mostraron tener mucho aguante, pero Agbeko lastimó varias veces a Darchinyan. Agbeko lo cortó sobre el ojo izquierdo en el segundo asalto y lo hizo sangrar de la nariz y boca a partir del quinto asalto.
Darchinyan anotó la caída más tonta posible en el séptimo round. La repetición televisiva mostró claramente que fue un empujón, pero el réferi Tommy Kimmons no lo vio. El cronometrista también erró porque la caída sucedió cuando los tres minutos de ese asalto ya habían terminado. El round terminó teniendo cuatro minutos. Sin importar cuántas manos conectaba Darchinyan (y conectó muchas), Agbeko no se daba por enterado. Mientras tanto, Agbeko impactaba a Darchinyan con derechas seguidas. Si hubiese tenido un gancho zurdo más compacto en su arsenal quizás hubiese logrado hacer más daño.
Darchinyan sigue siendo el campeón de peso gallo junior, y debe decidir si quiere regresar a la división a defender sus fajas o quedarse en el peso gallo, donde su pegada es claramente menor a la que exhibe en la división más pequeña. Agbeko anotó una victoria definitoria. Esperemos que el promotor Don King no se olvide de él, al igual que se olvida de sus boxeadores después de que anotan una victoria notable.
Peso ligeroAntonio DeMarco KO9 Anges AdjahoEliminatoria por el títuloRécords: DeMarco (22-1-1, 16 KOs); Adjaho (25-2, 14 KOs) Comentario de Rafael: Ésta fue una gran victoria para DeMarco porque lo transformó en el retador obligatorio del campeón Edwin Valero, una pelea que podría tener lugar en otoño. Pero si sucede, el mexicano DeMarco, de 23 años, que pelea muy de frente, seguramente tendrá que mejorar su defensa porque Valero es un pegador mucho más duro que Adjaho, de 29 años, de la nación africana de Benin. DeMarco ha tenido algunas muy buenas peleas en Showtime, pero ciertamente no fue el mejor del grupo porque tuvo un comienzo muy lento mientras ambos peleadores se estudiaban entre sí. Pero todo levantó vuelo en los asaltos intermedios. En el noveno asalto, DeMarco conectó algunas manos muy buenas y muy duras. Una de ellas, una izquierda recta, sacudió a Adjaho sobre las cuerdas. Se dio vuelta, cayó sobre una rodilla y recibió un golpe al pasar mientas caía. Adjaho se postuló ahí mismo para un Oscar con su trabajo actoral, tirándose de bruces en las lonas y esperando que el réferi Tellis Assemenios detuviese el combate por golpe ilegal. En lugar de eso, Assemenios no se conmovió ante esta ridícula actuación y procedió a declarar a Adjaho derrotado por nocaut, quedando éste como único culpable de su propia derrota. Convenientemente, tan pronto como Assemenios tomó la decisión acertada. El último golpe que recibió Adjaho fue apenas un toquecito que lo rozó antes de que cayera a las lonas. Adjaho básicamente abandonó, lo cual es algo difícil de esperar de alguien como el valiente DeMarco. Si Adjaho continuaba peleando, tenía oportunidad de ganar, porque la pareja estaba marcada como empate dividido antes del abrupto final.
Peso cruceroSteve Cunningham W12 Wayne BraithwaiteEliminatoria por el títuloTarjetas: 119-109, 118-110, 117-111Récords: Cunningham (22-2, 11 KOs); Braithwaite (23-4, 19 KOs) Comentario de Rafael: En diciembre, el nativo de Filadelfia Cunningham, de 32 años, cayó tres veces y perdió por decisión dividida su título ante Tomasz Adamek en una dura batalla que fue una de las mejores peleas del 2008. Fue una pelea absolutamente digna de una revancha inmediata, pero Adamek se dirigió a otra dirección, por lo cual Cunningham tuvo que ganarse otra vez su derecho de pelear con él nuevamente. Al derrotar tan fácilmente a Braithwaite, Cunningham se transformó en el retador obligatorio de Adamek, quien también ganó el sábado. Ambos podrían encontrarse en una revancha antes de fin de año o a comienzos del próximo. HBO o Showtime realmente necesitan armar esta cartelera a menos que Adamek pueda hacer un trato con Bernard Hopkins en lugar de eso. Braithwaite, de 33 años, quien vive en Nueva York pero es nativo de Guyana, realmente no se merecía estar en una eliminatoria de título mundial. A pesar de ser un excitante ex campeón, ha perdido ahora cuatro de sus últimos seis combates y no ha peleado desde Marzo del 2008, cuando sorprendió a Yoan Pablo Hernández.
Peso welterIvan Kirpa W12 Miguel Miki Rodriguez (29-3, 23 KOs)Eliminatoria por el títuloTarjetas: 120-108, 119-108, 118-110Récords: Kirpa (23-1, 15 KOs); Rodriguez (29-3, 23 KOs) Comentario de Rafael: El ruso Kirpa, de 31 años, le pasó por encima a Rodríguez en una pelea unilateral pero llena de golpes para aproximarse más a una pelea obligatoria por el título mundial ante Andre Berto. Afortunadamente, ésta no fue denominada una "pelea eliminatoria final" porque hubiese sido una completa farsa si así era. Rodríguez, de 30 años, nativo de México, ya había logrado una pelea inmerecida ante Berto, recibiendo una paliza en siete asaltos cuando chocaron por el título vacante hace tres meses. Ésta fue la primera pelea de Rodríguez desde entonces, por lo cual es insano que se lo hay aprobado para pelear en una eliminatoria de cualquier tipo, sea final o no. Pero así es el CMB, que raramente evita hacer algo estúpido si puede hacerlo. El muy inactivo Kirpa ganó su sexto combate seguido, pero empezando desde el año 2003.



Sábado en Newark, N.J. Peso cruceroTomasz Adamek TKO4 Bobby GunnRetiene un título de peso cruceroRécords: Adamek (38-1, 26 KOs); Gunn (18-4-1, 15 KOs) Comentario de Rafael: Incapaz de aceptar una ridícula e insultante oferta de defender su título mundial ante Bernard Hopkins, Adamek siguió con lo suyo. Cuando ninguna cadena televisiva americana se mostró dispuesta a comprar su próximo combate (él todavía genera muchos ingresos en la televisión polaca), Adamek y la promotora Main Events no se quedó parada esperando que le den una fecha para la televisión. Ellos se pusieron a trabajar y le armaron una defensa a Adamek en el Prudential Center de Newark, que se ha transformado en el hogar de Adamek, y lo puso a disponibilidad de la gente en la página de internet de la compañía por una pequeña suma de dinero. Adamek es polaco pero vive en Jersey City y atrae a miles de fanáticos polacos, alrededor de 6000 para esta pelea. Ellos lograron lo que esperaban cuando Adamek, de 32 años, apabulló al inmerecido e inferior Gunn, de Hackensack, N.J. y que por la cercanía con el estadio atrajo a muchos fanáticos. Pero él nunca tuvo una sola oportunidad a pesar de haber hablado mucho antes del choque. Gunn, de 35 años, ya había sido destruido en un solo asalto por Enzo Maccarinelli en un combate de título mundial en el 2007, y nunca había derrotado a nadie remotamente similar a un boxeador de primer nivel. Adamek dominó la pelea desde el comienzo. Su jab zurdo encontró su objetivo con regularidad. En el cuarto asalto lastimó a Gunn con una dura derecha y lo cortó sobre el ojo. Adamek procedió a descargar más de una docena de golpes sin respuestas antes de que la campana finalizara ese asalto. Gunn, quien sorpresivamente no cayó, llegó a su rincón, pero el réferi Earl Brown eligió detener el combate ante el consejo del médico de turno. Adamek es uno de los peleadores más excitantes del deporte y atrae una gran multitud. Su próximo paso podría ser una revancha obligatoria contra Steve Cunningham, quien lo derrotó por el título en diciembre pasado. También está la posibilidad de que surja una pelea a comienzos del año próximo con Hopkins, siempre y cuando Hopkins y Golden Boy Promotions realmente armen una buena oferta, lo cual implica una división de porcentajes justa y una co-promoción junto a Main Events.




Sábado en Nürburg, Alemania Peso medianoFelix Sturm W12 Khoren GevorRetiene un título de peso medianoTarjetas: 117-111, 115-113 (dos veces)Récords: Sturm (33-2-1, 14 KOs); Gevor (30-4, 16 KOs)Comentario de Rafael: ¿Recuerdan cuánta gente pensó que Sturm fue despojado de una decisión cuando combatió ante Oscar De La Hoya en el 2004? Bueno, ahora los dioses del boxeo han emparejado las cosas, porque esta vez fue el alemán Sturm el que se alzó con una decisión inmerecida en una defensa ante el campeón europeo Gevor, de 30 años, nativo de Armenia viviendo en Alemania. Gevor pareció dominar la pelea desde adentro cuando se le permitía trabajar ahí hasta que el réferi Jean-Louis Legland inexplicablemente los separaba. A Gevor le robaron una caída cuando faltaban apenas unos segundos en el tercer asalto. Él conectó duramente a Sturm con una dura izquierda, a pesar de que no fue muy limpia, y Sturm cayó sobre una rodilla antes de ponerse de pie enseguida. Sin embargo, Legland lo arruinó decretándolo como un resbalón. Gevor presionó a Sturm, de 30 años, cuya única arma fue un jab que no empleó con suficiente frecuencia. Cuando lo usa, el jab de Sturm es uno de los mejores que hay ahora mismo. Pero tiene que usarlo más.
Desde que recuperara su faja en el 2007, Sturm ha hecho siete defensas, aunque ésta fue my floja, especialmente si escuchamos las reacciones del público tras el anuncio de la decisión. Tengan en cuenta que Sturm era el peleador local. Para Gevor ésta fue la segunda decepción en una pelea de título. En agosto del 2007, sufrió un brutal nocaut en el 11er asalto ante Arthur Abraham. Gevor ganó tres combates seguidos después de eso, incluyendo el título europeo, antes de sufrir esta ignominia ante Sturm. Es posible que la próxima pelea de Sturm sea una pelea ante el verdadero campeón de la división, el estadounidense Kelly Pavlik, en otoño. Pero el promotor de Pavlik Top Rank y HBO no están en el mismo nivel de opinión con respecto a su valor. HBO ha ofrecido alrededor de $2 millones por esa pelea, Top Rank y Pavlik, claro, quieren más. No importa. Total, ¿acaso alguien está pidiendo a los gritos una pelea entre Pavlik y Sturm? Es lo mejor de muchas opciones ahora que Abraham ha subido de peso y el prospecto de una pelea entre Pavlik y el campeón súper mediano Carl Froch ya no es parte de la ecuación porque Froch y Abraham participarán del torneo súper mediano de Showtime. Además, Sturm perdió un poco de lustre con su floja pelea ante Gevor, y Pavlik simplemente no ha lucido muy bien durante un largo rato.
Peso medianoSebastian Zbik W12 Domenico SpadaGana un título interino vacanteTarjetas: 115-113 (tres veces)Récords: Zbik (27-0, 10 KOs); Spada (29-2, 14 KOs)Comentario de Rafael: Son peleas como éstas las que ponen a todos los miembros de la sociedad a los que les gusta la lógica y la razón, y que desprecian a las organizaciones que rigen el deporte, en camino a la tumba anticipadamente. El alemán Zbik, de 27 años, y Spada, italiano de 28, se presentaban con marcas casi impecables a pesar de no haberle ganado nunca a nadie reconocible. Spada, al menos, había enfrentado a Mahir Oral, quien fue derribado cinco veces y noqueado por Arthur Abraham el mes pasado en una pelea de título. Oral, sin embargo, derrotó a Spada en el 2007. Y aún así, de algún modo, el CMB sintió que era apropiado sancionar este choque como un combate de título mundial. La cuenta bancaria debe haber estado floja este mes. Los títulos interinos ya son de por sí horrendos, pero al menos uno de los peleadores que ponen en esas peleas a menudo tienen algo de mérito. Éste no es el caso. ¿Y por qué se puso a disponibilidad un título interino? La última vez que nos fijamos, Kelly Pavlik era campeón mundial y venía de una victoria en una defensa obligatoria infligida por el CMB en febrero pasado, con intenciones de pelear nuevamente en otoño.




Sábado en Chiapas, México Peso plumaCristóbal Cruz W12 Jorge SolisRetiene un título de peso plumaTarjetas: 113-111, 113-110 (dos veces)Récords: Cruz (39-11-1, 23 KOs); Solis (37-2-2, 27 KOs)Comentario de Rafael: Cuando ambos se vieron las caras por primera vez en diciembre de 2003 en una pelea sin el título en juego en Los Ángeles, Solís ganó una decisión amplia ante su paisano mexicano. Seis años atrás se encontraron en una revancha en la ciudad natal de Cruz cuando éste hizo la segunda defensa de su título. Solís, de 29 años, se había transformado en el retador obligatorio con un nocaut en el quinto asalto ante Monty Meza-Clay en enero. La revancha fue una pelea física y llena de faltas con muchos empujones, cabezazos y amarres. Cruz, más agresivo, perdió un punto por cabezazos cerca del final del tercer asalto mientras Solís emergía con una horrible cortadura sobre el ojo izquierdo. Cruz perdió otro punto más adelante en ese asalto por haber virtualmente arrojado a Solís al piso. El réferi Joseph Cooper hizo lo mejor que pudo para mantener en control el desprolijo encuentro, pero se puso peor en el quinto cuando Cruz cayó tras un tremendo golpe bajo y Solís perdió dos puntos por esa falta. Créase o no, Solís conectó otra brutal izquierda en las partes privadas de Cruz a finales de ese round. Mientras Cruz, se debatía agonizando en las lonas, Cooper le quitó dos puntos más a Solís, quien estaba a punto de ser descalificado. Al final, Cruz recibió la decisión en su favor en una pelea que fue una pesadilla para anotar, por los seis puntos deducidos. Cruz, de 32 años, extiende así su racha ganadora a cinco luego de dos derrotas por decisión seguidas en el 2007. Solís, quien fuera noqueado por Manny Pacquiao en el 2007, vio así el final de su racha ganadora de cinco peleas. ESPN Deportes estuvo a cargo de la cobertura de la pelea en vivo en los Estados Unidos gracias a un acuerdo de último minuto con Artie Pelullo, promotor de Cruz. ¿No sería excelente que la cadena pudiese transmitir peleas regularmente desde México en los Estados Unidos?
Peso moscaJulio Cesar Miranda TKO1 Eric OrtizEliminatoria por el títuloRécords: Miranda (30-4-1, 23 KOs); Ortiz (31-9-3, 20 KOs)Comentario de Rafael: Miranda, de 29 años y nativo de México, liquidó rápidamente a su compatriota para encaminarse hacia una oportunidad de título mosca. Sin embargo, podría llegar más rápido de lo que parece ahora que el campeón Nonito Donaire ha dejado la faja vacante para subir de peso. Esto podría proveerle una oportunidad a Miranda para pelear por el título vacante. Él aplastó a Ortíz. Lo golpeó duramente con un tremendo gancho de izquierda que lo lastimó cuando quedaban 25 segundos en el primer asalto. Ortiz, quien había tenido un título de peso mosca junior en su poder en 2005, cayó sobre las cuerdas. Miranda continuó su asalto, derribando finalmente a Ortiz, de 32 años. Luego de recibir el conteo del árbitro Michael Ortega, el combate prosiguió pero apenas por unos momentos. Dos golpes más tarde, incluyendo una dura izquierda en uppercut, Ortega detuvo el pleito justo cuando el round terminaba. Miranda estaba viniendo de una derrota por decisión ante el ex campeón de peso mosca Pongsaklek Wonjongkam en abril por una faja interina.



Sábado en Estambul Peso welterSelcuk Aydin TKO9 Jackson BonsuEliminatoria por el título, gana el título europeo vacante de peso welterRécords: Aydin (19-0, 15 KOs); Bonsu (30-3, 23 KOs)Comentario de Rafael: Aydin, de 25 años, conmovió a los fanáticos de su tierra natal con una excitante victoria ante Bonsu en un combate que le valió el título europeo asó como el eventual choque obligatorio ante el campeón Andre Berto. Bonsu, de 28, nativo de Ghana y viviendo en Bélgica, es un duro retador que superó por puntos al ex campeón indiscutido Carlos Baldomir en una eliminatoria en diciembre. Pero él pareció tener problemas con Aydin, un olímpico del 2004 que puede resultarle familiar a los fanáticos estadounidenses después de que Showtime haya televisado su pelea más reciente como parte de una cartelera "ShoBox: The New Generation" en abril. Aydin derribó a Bonsu con un golpe al cuerpo en el cuarto asalto, pero Bonsu se recuperó y eventualmente le rompió la nariz a Aydin. Sin preocuparse, Aydin anotó caídas en los rounds seis y nueve antes de que el árbitro Massimo Barrovecchio interviniese cuando Bonsu ya no podía defenderse. La promotora de Aydin Arena Box puso la pelea en el aire a través de una transmisión legal por Internet. No fue de una gran calidad, pero uno podía darse cuenta de que fue una excelente pelea.




Viernes en Filadelfia Peso cruceroMatt Godfrey W10 Shawn HawkTarjetas: 99-91, 98-92, 97-93Récords: Godfrey (19-1, 10 KOs); Hawk (18-1-1, 16 KOs)Comentario de Rafael: Despiértennos cuando esta abominación termine. Godfrey, con mucha más habilidad que Hawk, se mostró contento con usar su jab y moverse mientras todos nosotros bostezábamos. No mostró la más mínima intención de mezclarse en la pelea, de ningún modo. Hawk dio su primer paso hacia arriba en nivel de competición, y falló de manera miserable. Él no podía (o no quería) soltar las manos, y lanzó muy pocos golpes mientras simplemente perseguía a Godfrey en esta horrenda pelea estelar de "Viernes de Combate". En los papeles todo indicaba que sería una pelea más decente, pero cuando sonó la campana fue horrible. Godfrey, de 28 años, nativo de Providence, R.I., fue la definición de la falta total de inspiración. Pelea en retroceso, y no parece interesado en lanzar golpes significativos. Tiene el apodo de "Demasiado Suave", pero debería cambiarlo a "Demasiado Aburrido". Aún así, ganó cómodamente, en su tercera derrota seguida luego de caer por puntos ante el alemán Rudolf Kraj en una eliminatoria por el título en marzo de 2008. Hawk, de 25 años, nativo de Sioux Falls, S.D., había armado su récord ante peleadores malísimos y nunca había pasado del octavo round. Desafortunadamente, la primera vez que superó los ocho rounds tuvimos que tolerarlo en televisión nacional. Una nota interesante: ambos peleadores en este combate eran de abolengo nativo (aborigen) de los Estados Unidos.
Peso semipesadoChris Henry TKO6 Shaun GeorgeRécords: Henry (24-2, 19 KOs); George (18-3-2, 9 KOs)Comentario de Rafael: Desde el momento en que se armó esta cartelera, siempre pareció que el choque de semifondo de este evento de ESPN2 sería más interesante que el evento estelar entre Matt Godfrey y Shawn Hawk. Y resultó ser así. George, de 30 años, era ligeramente el favorito. Él anotó un muy impresionante nocaut en el noveno asalto en ESPN2 hace 14 meses cuando noqueó al ex campeón de peso pesado Chris Byrd en una pelea de peso semi pesado. Aunque el neoyorquino George había peleado solamente una vez desde entonces, en un fácil nocaut de primer asalto ante Jaffa Ballogou en febrero, él pareció ser un peleador en ascenso. Y todo indicaba que noquearía a Henry, de 28 años y nativo de Houston, tempranamente. George castigó a Henry en el primer asalto, conectando algunas excelentes derechas. George estuvo muy activo al comienzo. Y luego, sorpresa. Cualquiera sea la ventaja que tuviese desapareció, y Henry, que había sobrevivido momentos problemáticos, regresó con todo. En el sexto, derribó dos veces a George antes de que el árbitro Steve Smoger detuviese el combate a los 1:08 minutos, mientras el entrenador de George Tommy Brooks tiraba la toalla. Fue una pelea rara pero entretenida. Fue una gran victoria para Henry, quien entró con marca de 2-2 en sus dos choques anteriores. Había perdido un título interino ante Adrian Diaconu en Rumania en abril de 2008, luego ganó dos seguidos ante oponentes de menor valía y luego cayó por decisión dividida ante Yusaf Mack en febrero. Henry, quien originalmente había subido a la balanza con dos libras de exceso que debió bajar a último momento, también pudo dejar atrás algunos problemas legales recientes para alzarse con esta victoria, Fuente ESPN.